Aspectos fundamentales en la elección de una Flauta travesera. ¿Qué flauta comprar?
Aspectos fundamentales al comprar una flauta travesera
ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA ELECCION DEL INSTRUMENTO.
Tamaño: en caso de que la flauta sea para un niño pequeño, para el que una flauta en do sea demasiado grande, hay varias alternativas: una flauta con embocadura con cabeza curva (aunque el tamaño del cuerpo y peso es igual).
Embocadura: el orificio aparece en dos modelos básicos: ovalado (más común en flautas de madera y primeras Boehm) y rectangular-redondeado (más de acuerdo con los ideales de sonido contemporáneos). En cuanto al tamaño, más grande facilita los graves y dificulta los agudos; más pequeño facilita el control en el registro medio y agudo y dificulta el grave.
En general, para un principiante es mejor pequeño y redondeado, y para el alumno avanzado y profesional, rectangular y grande.
Material: se han empleado todo tipo de materiales: madera, metal, cristal, jade, cerámica, piedra, hueso… Hoy en día se limita a algunas maderas (como granadilla, ébano) y algunos metales. Las de madera aún son usadas, pero las de metal son más comunes por su mayor brillo y proyección del sonido. Para comenzar son recomendables las flautas de alpaca, yo suelo recomendar el modelo Yamaha 282, 262 ó 272 aunque existen otros de similares características en el mercado.
Las flautas profesionales también se construyen en distintos tipos de oro y platino, pero entre la plata y éstos es cuestión de gustos (y precios)
Mecanismo alineado (o no): depende básicamente del tamaño de los dedos y también una posición de la mano izquierda más avanzada o más natural, para los niños que comienzan es más recomendable sin alinear. No afecta al sonido.
Platos abiertos/cerrados: en general, abiertos para principiantes y para profesionales. Para niños abiertos pueden ser difíciles de tapar pero vienen con tapones y permite colocar los dedos correctamente. Profesionalmente hacen falta abiertos (música contemporánea: glissandos, digitaciones alternativas y multifónicos…; y para corregir afinación).
Pata de si/do: para principiantes es recomendable do (menos pesada y más fácil tocar, necesita menos aire; facilita los graves). Profesionalmente, la de si es necesaria en algunas ocasiones, especialmente si se toca música contemporánea. Favorece el sonido en los registros medio y agudo. Tiene la desventaja de que desequilibra el peso de la flauta, por lo que puede dar problemas de postura especialmente a personas pequeñas.
Mi partido: de las opciones extra que se presentan en las flautas actuales es la más recomendable. Facilita el mi agudo, pero no permite ciertas digitaciones de música contemporánea (hay la opción de poder desconectarla).
Otros aspectos a tener en cuenta en la elección del instrumento
Muchas tiendas de instrumentos intentan hacer unas ofertas, ofreciendo instrumentos más baratos pero estos modelos son muy inferiores, hay que tener información sobre estos aspectos ya que después el instrumento va a presentar problemas de funcionamiento y su calidad musical es muy pobre.
Existen modelos de flautas que pueden ser de calidad superior y que más o menos se pueden adaptar a un precio menos elevado, la calidad de los materiales es mejor y el resultado musical. Las flautas de alpaca con baño de plata en modelo Yamaha suelen dar buen resultado para principiantes en los modelos 282, 262 y 272, otros modelos profesionales como Sankio, Muramatsu, Miyazawa ,Powell, también existen en modelos intermedios con la cabeza de plata y el cuerpo de alpaca también dan buenos resultados.
La diferencia principal entre un modelo de estudiante y modelos profesionales, son los materiales en las que están hechas, otro factor es que el precio es mucho más elevado y la diferencia de fabricación, muchas de ellas están hechas a mano.
Otro consejo sería probar las flautas cuando queramos cambiar de modelo, sobre todo si es para continuar con el instrumento a nivel profesional. Podemos tener la experiencia de comprobar el sonido, la afinación, los materiales y acabados, el peso del instrumento, la embocadura, las llaves, y si se adapta a nuestra forma de tocar.
Una buena elección es una flauta de plata entera, puesto que es un modelo que va a tener un factor determinante y es la calidad sonora.
MANTENIMIENTO Y CONSERVACION
Mantenimiento preventivo: montaje: siempre se debe sujetar la flauta por donde no tiene llaves (cuerpo, parte de arriba; pata, parte de abajo), y en el caso de la cabeza por donde no está la embocadura. Se debe ajustar cuidadosamente con un movimiento de giro y empuje. Nunca hay que forzar. Si no entra bien, limpiar las partes con un paño suave y seco.
Limpieza diaria: al acabar de tocar, siempre desmontar y limpiar la humedad, también por fuera (condensación + saliva puede formar una capa de suciedad al mezclarse con el polvo, y afectar al mecanismo). Con la varilla de limpieza envolviendo la gasa, y un paño suave (p.e. mejor una gasa) cuidando que no quede ningún trozo visible. También secar los puntos de ajuste entre secciones. Por fuera, limpiar con otro paño (especial para plata, o paño suave).
Si alguna zapatilla se humedece, se puede secar con papel de fumar (por la parte no engomada) o similar. Se coloca entre la zapatilla y el agujero y se cierra y abre varias veces la llave. Nunca poner talco.
Estuche: se debe colocar correctamente en el estuche, con los protectores para las juntas si tiene. Nunca forzar. El paño de secar, fuera del estuche (si está húmedo) . Es bueno tener otra funda de tela gruesa (temperatura, golpes). Nunca ponerla donde pueda caer, ni en sitios cálidos o al sol. Si se pone en un soporte especial es mejor cubrirla con un paño. Nunca se debe dejar la flauta apoyada sobre las llaves, para que no se mojen y el mecanismo no se desequilibre.
Limpieza periódica: se debe limpiar el polvo del mecanismo. Existen pincelitos pequeños para limpieza, pero lo más conveniente es llevarla a limpiar por un especialista. Hay que tener cuidado con el mecanismo. No usar bastoncitos para los oídos (el algodón se queda pegado)
El corcho de la cabeza: no se debe usar la afinación diaria, su efecto es sobre la afinación interna. De vez en cuando se debe comprobar que esté en su sitio con la varilla (17,3”). Se ajusta con el tornillo. Podría haber que cambiarlo (por un especialista).
Lubricación: en condiciones normales, unas 2 veces al año. Cuanto menos, mejor. Un click metálico es la señal. El único aceite recomendable es el de llaves (tiendas de música). Se aplica con un palillo de dientes o aguja, muy poca cantidad. Se aplica en cada junta del mecanismo y se mueve la llave para que se reparta. Hay que tener cuidado con las zapatillas. Mejor si lo hace un especialista.
Pequeñas reparaciones y problemas mecánicos
Los problemas mecánicos no ocurren frecuentemente con el instrumento. Pero a veces las flautas fabricadas en serie y utilizadas por los estudiantes tienden a desajustarse, por lo que pueden necesitar un ajuste periódico. Muchas veces la presión que realizan sobre las llaves no es regular y esto hace que se produzca los desajustes. Otro de los problemas es cuándo las zapatillas se pegan, las causas suelen ser dobles; La humedad atmosférica que puede afectar a casi todas las llaves del instrumento, o la saliva o condensación dentro de la flauta que pueden afectar a una o dos llaves. Para solucionarlo utilizamos el papel de fumar.
También las zapatillas se estropean por el paso del tiempo. Esto significa que deben ser reemplazadas, si tenemos varias zapatillas en esta situación lo mejor es hacer un cambio en todas, de esta forma el ajuste, la duración y el tiempo empleado será beneficiosos a largo plazo. Este aspecto es mejor que sea realizado por un profesional, ya que la colocación requiere de una precisión.
Otro problema que pueden presentar las zapatillas es que tengan algunos agujeritos. Una señal suele ser la dificultad de producir los sonidos graves. Unas zapatillas con algún agujero pueden afectar a la calidad del sonido y disminuirlo. Para comprobarlo podemos hacer un ejercicio cromático en la 2ª octava y después en la primera, de tres en tres notas, así podremos detectar dónde está el problema.
Otro problema suele ser el desajuste de los tornillos. Principalmente afecta a las llaves de La, fa, mi y Re, o al desajuste entre las llaves de Fa y sib. El tornillo se suele aflojar y hay que apretarlo con un pequeño destornillador.
Pero también existen otros mecanismos internos en la flauta que no vemos y que trabajan conjuntamente con los elementos externos y que regulan conjuntamente el mecanismo de la flauta; Las llaves a veces hacen ruido y podría ser síntoma de una obstrucción mecánica, que produce una disminución en la velocidad al tocar; es necesario entonces lubricar con aceite la zona, buscando el lugar adecuado, muchas veces suele ser el tornillo del pivote correspondiente.
A veces algunas llaves dejan de elevarse cuando han sido presionadas. La causa más probable sea que hay un problema de funcionamiento dentro de los ejes. A veces las agujas internas se salen de su lugar y hay que ajustarlas con un destornillador.
Otra causa importante de desajuste de las llaves es cuando el resorte que está situado en una de las torres se sale de su reten, entonces hay que volver a colocarlo en su lugar.
Otras veces las llaves tardan en levantarse, puede ser debido a que el ajuste está muy tenso y hay que equilibrarlo en su nivel.
Otros problemas como llaves dobladas, varillas enroscadas, muelles descompensados, etc., deben ser tratados por un profesional con las herramientas adecuadas, podemos solucionar algunos problemas menores, pero existen otros problemas mecánicos que necesitan de unas manos expertas.
Existen manuales que tratan sobre la mecánica de la flauta como el J. Landell: Flutte Tune-up Manuelle.
Otros: a veces es necesario pulir la flauta con un producto específico, ya que a veces el sudor y la saliva pueden decolorar el metal. En casos más extremos puede realizarse un replateado (en flautas bañadas en plata). En realidad no afecta prácticamente al sonido, es más por estética. Lo hace un especialista.
Se debería hacer una revisión al año, y si es necesario cambiar las zapatillas corchos, fieltros, ajustar el mecanismo, lubricarlo, etc.
Herramientas útiles:
Pinzas de punta fina.
Destornilladores planos tipo relojero.
Pincel de cerda, pequeño redondo.
Espero que esta entrada te sea útil.