Mujeres Compositoras
Flauta travesera
A lo largo de la historia la actividad musical creadora de las mujeres ha estado marginada de forma injusta.
En la historia de la música, la mujer no ha tenido un papel a la par que el hombre. Y esto se ha debido a que a lo largo de la historia, a la mujer no se le permitía acceder a la educación y a las profesiones definidas para hombres. Las mujeres solo estaban destinadas a estar en casa cuidando de sus hijos. No podían estudiar, educarse, ni trabajar. Su papel era el entorno familiar, muchas de ellas fueron buenas ejecutantes de instrumento pero su actividad creadora les fue negada. Y aún así, una y otra vez, han existido mujeres que han luchado e ignorado las ideologías de su tiempo. Mujeres decididas a hacer música, a expresarse, y a moverse en un mundo masculino. Mujeres que fueron sujetas ( incluyendo sus obras) a escrutinios y objeciones solo por ser mujeres, pero aún así han compuesto.
Las mujeres compositoras escribieron música en una época en que la profesión era ejercida principalmente por hombres. Las compositoras de la época fueron en gran parte excluidas de la educación musical formal y se les negó la oportunidad que se les daba a los hombres, a pesar de esto no se dieron por vencidas, perseveraron y tuvieron un impacto significativo en el mundo de la composición y la interpretación musical de su tiempo.
En esta entrada me gustaría incluir repertorio para flauta travesera compuesto por compositoras. Parte de este repertorio se estudia actualmente en los conservatorios de música. Son numerosas las interpretaciones que se están realizando de las obras escritas por compositoras lo que nos permite conocer y conservar su música.
Antes de comenzar con el repertorio para flauta travesera me gustaría realizar una introducción desde la antigüedad hasta el renacimiento. Conocer como las mujeres ayudaron a la difusión y creación musical.
Antiguedad
La temprana evidencia de la aportación femenina se manifiesta con Safo, compositora y poetisa griega que vivió en el siglo VII a.c. Creó un academia de música y poesía para mujeres donde acudían las hijas de los nobles. Tocaba la flauta y la cítara. Sus cánticos nupciales fueron muy famosos.
Edad Media
Durante la Edad media, las mujeres llevaron a cabo una intensa actividad trovadoresca. Cabe destacar a Leonor de Aquitania, Beatriz de Dia y Garsenda Forcalquier
Renacimiento
El origen del consort, como el de la música instrumental renacentista en general, es la interpretación de la polifonía vocal. Los instrumentos hubieron de adaptarse a las diferentes tesituras vocales, creándose para ello familias completas de instrumentos similares pero de diferentes tamaños; tales instrumentos solían ser luego utilizados en conjuntos homogéneos.
Los consorts más habituales estaban formados, naturalmente, por los instrumentos más extendidos, tales como las flautas de pico las violas de gamba pero también eran comunes los formados por bajos, laúdes etc.
La actividad musical de castillos, palacios y cortes estuvo protagonizada por muchas nobles y aristócrata que recibían una formación que casi siempre consistía en cantar, tocar y danzar. Muchas de estas mujeres sintieron también la necesidad de escribir sus propias obras.
Podemos destacar a Lucreicia Tornabuoni, Isabella de Médici o Ana Bolena con sus canciones para voz y laúd.
Las compositoras para flauta travesera
Barroco
Anna Amalie princesa de Prusia 1723_1787. Sonata FaM
Anna Bonn de Venecia 1740- 1767 6. Sonatas de cámara y divertimentos.
Clásico
M. Teresa Paradis. Siciliana para flauta y piano.
Romántico
Cecilia Chaminade. Air de ballet opus 30; Flauta y piano. Concertino opus 107; Flauta y orquesta. Serenata a las estrellas op 142; Flauta piano.
Ami Beach. Tema y variaciones para flauta y cuarteto de cuerda. Escrita para la sociedad de música de cámara de San Francisco.
Louise Farrenc. Sexteto en Dom; piano, clarinete, oboe, flauta, trompa y fagot. Trio en Mim opus 45; piano, flauta y cello.
Mel Bonis; Sonata flauta y piano. Air Vaudois. Flauta y piano. Andante y Allegro. Flauta y piano. Une flute soupire flauta y piano. Piece para flauta y piano. Suite al estilo antiguo. Flauta, clarinete, violín y piano..Septuor- fantasía. 2 flautas,2 violines, alto y cello.
S. XX
Germain Tailleferre. Forlaine: flauta y piano. Pastorale; flauta sola.
Lili Boulanger. Córtese; Violín flauta y piano. Una mañana de primavera; violín flauta y piano. Nocturno; flauta y piano
Elia Bethsabe Brown. Augurio; Flauta guitarra. Te memory palacete; Flauta, Cello y piano. The secret lifestyle of brida
Ruth Crawford Sever. Diaphonic suite; Flauta sola
Emma Lou Diemer. A certamen sland LG light; Flauta y guitarra. Concerto; flauta y piano. Quarteto; flauta viola cello harpa y tape. Sonata; flauta piano. Suite homenaje hindú; flauta y piano. Trio; flauta,marimba.cello.
Sofía Gubaidulina. Allegro rústico; flauta y piano. 1963. Cuarteto; 4 flautas. 1977. Sonatina; flauta 1978.
Música para flauta, cuerdas y percusión. Concierto de flauta y orquesta 1994
Jennifer Higdon. The Hefrey Mode; flauta y piano. Steely Pause; 4 flautas.
Katherinne Hoover. Cantón Echos; Flauta y guitarra. Divertimento; flauta violín viola y cello. Kokopeli; flauta sola. Lyric trio opus 27; Flauta cello y piano. Suite medieval opus 18; flauta y piano. Reflections; flauta sola. Sound Bytes; 2 flautas. Summer Night; Flauta .hn, cuerdas piano.
Bárbara Kolb. Figments; flauta y piano. Homagento Keith Jarret; flauta y vibra. Musique plural un ver Nissage; violín flauta, viola y guitarra.
Libby Larsen. Audaces; flauta sola. Fantasía on slane.;Flauta y piano. Ulloa’s ring; Flauta y piano.
Flor Peeters. Trio opus 80; Flauta cello contrabajo.
Claridad Polínica. The Death of Procis; flauta y tuba. Margoa; flauta sola. Aderyn Pur ;flauta sola. Íst fluye sonata; flauta y piano. Estructura; Flauta sola.
Florent Schmitt. Plural pres que tops les tempo opus 134; Flauta, violín,cello, piano. Quarteto opus 106; 4 flautas. Scherzo oastoralmopus 17; Flauta y piano. Trio opus 85 . Suite opus 129; Flauta y piano. Suite en rocaille opus 84; flauta, violín, viola cello y arpa.
Judith Shatin. FastinnHearts; flauta sola. Ruah; flauta y piano
Ellen Taafe Zwilich. Chamber symphony; flauta, picolo, violín, viola, cello, clave, piano.., Concerto; flauta y orquesta
Compositoras españolas
En España la lista de mujeres compositoras es importante aunque totalmente desconocida. en nuestro país era muy frecuente que las mujeres publicaran sus composiciones con seudónimos o con sus iniciales para evitar un juicio social o un rechazo de su trabajo.
Esta circunstancia dificulta el estudio musicológico y en ocasiones hace imposible la identificación de su autora. Podemos citar;
Teresa Borrás (Trio (1992) op. 112 flauta, clarinet, fagot y Concert op.64 (1975) 2 flautas y orquesta de cuerdas.
Elisenda Fábregas. Andante apasionado para flauta sola. 1996. Sonata 1 para flauta y piano 1996. Voces de mi tierra para flauta cello y piano. 2003. Goyescas para flauta y guitarra 2008. Voces de la selva tropical; flauta cello y piano . Gacelas de amor. Poemas de Federico García Lorca, para flauta, soprano y piano. 2009
Encarna Beltrán. Sueño de juventud; Flauta y oboe. Tiempo de soledad; flauta y guitarra. Oración sobre un amor mendigo; flauta , clarinete, fagot, trompa y piano.
En esta entrada voy a añadir algunos aspectos biógráficos de algunas de las compositoras para flauta travesera que me han parecido interesantes para compartir con vosotros. No obstante os animo a leer sobre estas compositoras, a escuchar su música y a interpretar sus obras.
Ana Amalia era la duodécima descendiente del rey Federico Guillermo I de Prusia1(1688-1740) Fue princesa de Prusia.
Ana Amalia sentía una gran pasión por la música. Esta era su consuelo y una de sus únicas fuentes de felicidad. Sin embargo, Federico Guillermo no podía soportarla, por lo que prohibió que sus hijos e hijas tocaran instrumentos o tuvieran nada que ver con este arte. Por ello, hasta la muerte de su padre, a la joven sólo le fue posible instruirse gracias a la ayuda clandestina de la reina Sofía Dorotea, que permitía que Ana Amalia y su hermano, Federico, tuvieran acceso a lecciones de flauta. En 1740, tras la muerte del rey, Ana Amalia comenzó a instruirse también en la interpretación del clave, la flauta y el violín.
Entre las obras que ella misma compuso destaca la Sonata para flauta y bajo continuo en Fa M (1771), muestra un estilo galante alejado del contrapunto más tradicional de sus coros y corales
Anna Bon di Venezia
Hija de artistas de ópera, su madre era soprano y su padre decorador, arquitecto y escenógrafo. Estudió música en el Ospedale della Pietàcalvo de Venecia.
Su primera obra publicada fue a fecha de 1756, cuando alcanzó el lugar de virtuosa di musica di camera en Bayreuth, en la corte de Federico el Grande, al que dedicó sus Seis sonatas para flauta, op. 1. En 1759 publicó Seis divertimentos para flauta y continuo. Más tarde, en 1762, al morir la hermana de Federico, marchó con sus padres a la corte de Esterházy, en Hungría, donde Haydn ejercía como maestro de capilla. Permaneció allí durante tres años, cantando junto con su madre para ganarse la vida.
Lili Boulanger | 1893-1918.
Gracias a la enseñanza de Gabriel Faurè, que descubrió su talento a los dos años, Lili Boulanger se convirtió en la primera mujer ganadora del prestigioso premio de composición Prix de Rome. Alcanzó cierta fama con una serie de obras, a pequeña y gran escala, que la llevaron a ser considerada una gran promesa, pero murió trágicamente a los 24 años.
El director de la Orquesta Sinfónica de Nueva York dijo: “En varias ocasiones he manifestado públicamente, y con gran convicción, que no creía que las habilidades de las mujeres fueran iguales a las de los hombres … pero esto fue antes de escuchar la obra de Lili. Boulanger. Su muerte es una de las mayores pérdidas que ha sufrido el arte francés; era un genio «
Amy Beach | 1867-1944.
Niña prodigio, Amy Beach compuso su primer conjunto de piezas para piano enteramente de memoria a la edad de 4 años mientras estaba de vacaciones sin piano. Se considera que La Beach es la primera compositora exitosa de Estados Unidos y su Sinfonía gaélica fue la primera sinfonía femenina que se lanzó.
Famosa por los conciertos en los que actuó con su propia música, usó su fama como trampolín para inspirar a otras mujeres músicas, diciendo: «La música es la expresión superlativa de la experiencia de la vida y la mujer, por sí misma”
Cécile Chaminade | 1857-1944.
Aunque su padre le negó una educación musical por considerarla inapropiada para su clase, Cécile Chaminade comenzó a componer a una edad temprana. Ya a los 8 años impresionó a Georges Bizet con sus primeras composiciones. fue la primera compositora en recibir la Legión de Honor y la compositora Ambroise Thomas dijo de ella: «No es una mujer la que compone, sino una compositora que es una mujer».
Fue una compositora prolífica con más de 400 piezas publicadas y su música fue muy popular, a pesar de los prejuicios de la época contra las compositoras. En una reseña de una de sus actuaciones en el Carnegie Hall, el New York Times escribió: «En general, este concierto confirmó la creencia de muchos de que, aunque las mujeres puedan votar algún día, nunca aprenderán a componer nada útil». Un juicio que confirma los prejuicios hacia las compositoras de la época.
Sofiya Gubaidúlina. Nació en Chístopol (Tartaristán) en 1931. Durante su juventud pasaba mucho tiempo rezando en los campos cerca de su casa para poder convertirse en compositora. Estudió composición y piano en el conservatorio de Kazán, graduándose en 1954. Prosiguió sus estudios en Moscú en el conservatorio con Nikolái Peikó hasta 1959, y continuó los estudios de graduación con Visarión Shebalín hasta 1963.
Durante sus estudios en la Unión Soviética, su música fue etiquetada de «irresponsable» por su exploración con afinaciones alternas. Sin embargo, fue apoyada por Dmitri Shostakóvich, quien al evaluarla en su examen final la animó a continuar por su «camino erróneo».
Germaine Tailleferre .La joven Germaine se inició al piano con su madre y comenzó desde muy joven a componer pequeñas obras. A pesar de la oposición de su padre, en 1904 entró en el Conservatorio de París, bajo la dirección de Eva Sautereau-Meyer, en las clase de piano y de solfeo. Como pianista prodigio, con una memoria asombrosa, comenzó ganando un primer premio de solfeo. Este éxito disminuyó la oposición de su padre que le autorizó a continuar sus estudios, eso si, sin garantizarle su financiación. Una cierta toma de conciencia de sí misma, así como un pequeño deseo de venganza, le hicieron cambiar el doblemente arriesgado apellido de Taillefesse a Tailleferre.5
En 1913, Tailleferre conoció a Darius Milhaud, Georges Auric y Arthur Honegger en el Conservatorio, en la clase de contrapunto de Georges Caussade. En 1913 ganó en el Conservatorio el primer premio de Contrapunto y Armonía y, en 1915, también el primer premio de Fuga.
Espero que esta entrada os sea útil, y que os pueda animar a escuchar, interpretar e investigar la música para flauta travesera compuesta por mujeres compositoras.
Saludos